DESDE 1990, DEFENDIENDO SU DERECHO A COBRAR SU SEGURO.

Ajustadores Públicos de Seguros reconocidos por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

Avda. Tobalaba 381,  Providencia.   Santiago, Chile.

Fono/Fax:      (56-2) 232-9728 / 335-0275 / 243-3677.

Celular:          09-237-3426.

E.Mail:           UNACO.Chile@itn.cl

WEB Site:      www.itn.cl/unaco.chile

COMUNICADO DE PRENSA

Chilena arrollada hace 2 años y medio, por vehículo de Embajada de EE.UU. en Chile, denuncia manipulación de la información por parte de la Embajada Reclama jamas haber recibido dinero alguno.

Senador Nelson Avila, exige respeto para la víctima.

Santiago de Chile,  18 de Abril del 2.002.-

Alejandra Cifuentes Matus, la Chilena que fue atropellada por un Marine de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, en Octubre de 1.999.- se manifestó consternada, y sorprendida por el comunicado de prensa emitido el día de ayer 17 de Abril, por la Agencia Noticiosa UPI. El que indica que la Embajada de Estados Unidos en Chile, niega haber ayudado en la fuga del país, al culpable del accidente, el Agente de Seguridad y Marine , Sargento Jess Camp, quien luego de atropellar a su victima, la abandono en la vía pública, negándole todo tipo de asistencia y posteriormente huyo del país.

El comunicado UPI , indica además que el Sargento Jess Camp, habría cumplido con todas las exigencias de la Justicia Chilena, pagando las multas correspondientes y quedando libre de recursos en su contra.

Termina el comunicado UPI, indicando que la afectada, la Sra, Alejandra Cifuentes Matus, habría sido víctima de lesiones leves, las cuales habrían sido correctamente indemnizadas en su momento por un valor de US$20.000.-

La Sra. Alejandra Cifuentes Matus, desea establecer ante la opinión pública MUNDIAL, que dicho COMUNICADO DE PRENSA, atenta contra el sentido más amplio de la verdad, la ética, la moral y las buenas costumbres, que una delegación diplomática, recibida como huésped, en un país Libre y Soberano, como lo es Chile, debe mostrar ante los hechos veridicos.

PRIMERO:

El Sargento Jess Camp, se encuentra prófugo de la Justicia Chilena, desde Noviembre de 1.999.-, luego que la Embajada de Estados Unidos en Chile, lo encubriera y ayudara a escapar del país, luego que el Marine atropellara junto a otros cinco oficiales de la Marina de los EE.UU., a la Sra. Cifuentes,  frente a la Clínica Santa María, en la ciudad de Santiago de Chile, en la vereda y por la espalda, mientras ella caminaba tranquilamente por la vereda norte en dirección oriente de la Avda. Santa Maria.

SEGUNDO:

El Sargento Jess Camp, abandono a su víctima en la vía pública y le negó todo tipo de asistencia, tal como esta asentado el 2º Juzgado de Policía Local de Providencia, en el proceso judicial  054981-11-1999.  Proceso en que fue condenado el Sargento Camp por su responsabilidad en los hechos y dictada una orden de arresto por desacato al tribunal con fecha 13 de junio del 2.000.-

TERCERO:

La Embajada de los Estados Unidos en Chile, un año mas tarde, y continuando con su política de asistir y encubrir la acción delictiva de su Agente de Seguridad, se vio forzada a cancelar la multa ante el 2º Juzgado de Policía Local de Providencia, ante el requerimiento expreso de la Canciller, Sra. Soledad Alvear.

CUARTO:

El Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, es total y absolutamente responsable por las lesiones NEUROLÓGICAS, PSIQUIATRICAS, SOCIOLÓGICAS, LABORALES, PROFESIONALES, FAMILIARES, ECONOMICAS y LEGALES, que este accidente le ha causado a la ciudadana Chilena, Sra. Alejandra Cifuentes Matus.  Situación que es de conocimiento del Presidente de la Republica Sr. Ricardo Lagos y la Canciller Sra. Soledad Alvear.  Daños avaluados por la afectada en la suma de US$5,4 millones de dólares.

QUINTO:

Es absolutamente FALSO que la Sra. Cifuentes haya sido indemnizada por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en alguna suma, en estos dos años y medio de horror, que ha debido soportar sola, la afectada. Sin ningún tipo de asistencia por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y/o su Embajada en Chile.

Siendo victima además de: Seguimientos, Espionaje Telefónico, Hostigamiento, Acoso y Amenazas por parte de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, acciones que aquí demuestra fehacientemente, mediante el comunicado de Prensa UPI. Se demuestra que su política de desinformación, alcanza hasta estos extremos, que avergüenzan al pueblo norteamericano, quienes confían en sus autoridades, y esperan de ellas un comportamiento digno ante una situación tan delicada como esta.

SEXTO:

Todo lo anterior, fue materia de una Conferencia de Prensa, ofrecida por el Senador Nelson Avila, el día Sábado 13 de Abril del 2.002. a las 11:00 hrs.- en los salones del Senado.  Donde cada medio de prensa recibió un dossier de todos los documentos desclasificados que prueban lo anterior.

SÉPTIMO:

Que sobre la base de la vergüenza que el tema significa para el Gobierno del país más poderoso y respetado del mundo, el recién asumido Embajador de EE.UU. en Chile,  Sr. William Brownfield, ha citado para el día de hoy 18 de Abril del 2.002. a las 14:00 hrs. en la Embajada de EE.UU. en Santiago de Chile- a la afectada con su representante legal Sr. Alvaro Pérez Castro; para intentar un acercamiento en vías de llegar a un acuerdo que resuelva el problema.

Para dicha reunión, se había acordado por ambas partes,  mantener a los medios de prensa alejados de la noticia.

Acuerdo que la Embajada de EE.UU. en Chile violó, como se ha transformado ya en su costumbre, una vez mas, al emitir un Comunicado de Prensa, del tenor que lo hizo, justo el día anterior a dicha reunión.

Lo que demuestra, una vez mas, la vergonzosa actuación del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y en especial de su Embajada de Estados Unidos en Chile, en este caso.

Alvaro Pérez Castro.

Gerente General.

Copias a:  Medios de Prensa.