El 11 de Octubre de 1.999, la Sra. Alejandra Cifuentes Matus, RUT: 8.606.053-1, casada 1 hija (7 años), profesora y redactora creativa, iba tranquilamente saliendo a pie desde las dependencias de la Clínica Santa María, en la ciudad de Santiago de Chile, cuando repentinamente mientras ella caminaba por la acera, fue inexplicablemente atropellada por la espalda, por un minibus Ford Econoline con placa diplomática CD 062, conducida por el Agente de Seguridad de la Embajada de EEUU en Chile, Oficial Sr. Jess Galen Camp, de 25 años Pasaporte Nº 014689545.

El fuerte golpe en la cabeza recibido en el accidente, le ocasionó a la Sra. Cifuentes serios trastornos traumatológicos , neurológicos y psiquiátricos, encontrándose en este momento impedida de trabajar o hacer una vida normal.

Respecto de la Responsabilidad Civil que le cabe al conductor del vehículo de la Embajada de EEUU en Chile, esta fue eludida por la Embajada, por medio de sacar rápidamente al Oficial Galen Camp del territorio Chileno con fecha de noviembre de 1.999. Independiente que sobre sus hombros pesaba un Proceso Judicial en el 2º Juzgado de Policía Local de Providencia, donde se lo condenó con fecha 5 de Junio del 2.000, por su responsabilidad en los hechos y donde se dictó una orden de arresto en su contra, por desacato al Tribunal competente.

Respecto a la Responsabilidad Civil Solidaria de la Embajada de EEUU en Chile como propietaria del vehículo que causó las lesiones a la Sra. Cifuentes, ésta fue derivada a la Compañía Aseguradora La República (Royal & Sunalliance Seguros Chile S.A.).

La Compañía Royal & Sunalliance Seguros Chile S.A., rechazó de plano el siniestro de Responsabilidad Civil, sobre la base de que la Embajada de EEUU en Chile, estaba exenta de Responsabilidad Civil Solidaria, considerando la Convención de Viena, que establece la Inmunidad Diplomática.

De esta manera, la Compañía Aseguradora Royal & Sunalliance Seguros Chile S.A., ante la posibilidad de negar el siniestro, amparados en el hecho de Inmunidad Diplomática, que según lo establece la Convención de Viena, aún cuando se hayan determinado las Responsabilidades Civiles de los causantes de las lesiones a una ciudadana Chilena, los responsables no podrían ser ejecutados por las leyes Chilenas, la Aseguradora, prefirió negarse al pago de indemnización alguna, sin siquiera procesar la denuncia de siniestro, aun cuando enfrentaba la ira no sólo de su propio cliente, la Embajada de EEUU en Chile, sino que también la impotencia de Montealto Corredor de Seguros, y la sorpresa e indignación de la afectada.

En consecuencia sin existir el riesgo de una sentencia ejecutoriada en contra de la Embajada de EEUU en Chile, su propia Compañía Aseguradora se negó a dar cobertura al siniestro de Responsabilidad Civil de Vehículos Motorizados, deslindando su responsabilidad en contra de su propio cliente, nada menos que la misión diplomática acreditada en Chile de el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

UNACO-CHILE, como representante legal de la afectada ; debió recurrir ante Gobierno de Estados Unidos en Washington, para lograr que se le reconociera el derecho a indemnización a la Sra. Alejandra Cifuentes Matus, evitando así entablar acciones judiciales en contra de la administración Clinton, ante una Corte Federal de Estados Unidos por varios millones de dólares. El Gobierno de EEUU en Washington, aún no puede entender cuál es el sentido de haber contratado con Royal & Sunalliance Chile Seguros S.A., un seguro que jamás podrán cobrar. En otras palabras, el mercado asegurador chileno le ha vendido y por ende cobrado, al estado Norteamericano, un paquete de seguros que la Embajada de EEUU en Chile jamás podrá hacer efectivo. Esta situación tiene alarmado al Gobierno de EEUU, por que en el país del norte, esta situación que no es extraña en Chile, se tipifica como delito de estafa.

Este espectacular caso, ha sido portada del noticiero central de TVN (Canal TV 7) , TELETRECE (Canal TV 13) y Radio Cooperativa Noticias 24 Horas, en Noviembre del 2.000, fue publicado por varios diarios en la ciudad de Santiago a comienzos del 2.001.- y volvió a ser noticia en todos los medios de difusión Radial, Prensa e Internet en Marzo del 2.002 y además en el programa matinal del Canal 13 TV y el Noticiero Central del Canal TVN 7 en Marzo del 2.002.-
Independiente de lo relatado, ¿Cuál será la suerte de la afectada?

En estos momentos, y ha instancias de las acciones emprendidas por UNACO-Chile, en beneficio de la Sra. Alejandra Cifuentes Matus, es el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, quien indemnizaría directamente a la ciudadana Chilena, en una suma importante expresada en millones de dólares, ante el evidente abandono de responsabilidad de su Compañía Aseguradora en Chile, Srs. Royal & Sunalliance Chile Seguros S.A. (ex La República).
No obstante lo anterior, y para incrementar las desgracias, el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, ha dilatado intencionalmente por mas de dos años, las acciones de indemnización parcial a la afectada, bajo la excusa de haber extraviado una y otra vez, la totalidad de los antecedentes, durante el proceso de análisis de la causa, en las distintas comisiones militares encargadas de la determinación de la indemnización que le corresponde a la Sra. Cifuentes.

Resulta especialmente importante que el Gobierno de los EEUU asuma oportunamente los costos del accidente que ha causado, puesto que este tiene un alto costo médico y social que hasta este momento, ha debido afrontar sola la afectada por mas de dos años, sin recibir ninguna ayuda por parte del Gobierno de EEUU. De una manera u otra, esta situación es muy gráfica respecto del doble estándar que el Gobierno de EEUU utiliza para enfrentar una misma situación. De hecho un relato como este es imposible que se produzca dentro de las fronteras de EEUU.
La Sra. Alejandra Cifuentes Matus lleva esperando que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, responda por sus lesiones, más de dos años.

A la fecha, y como consecuencia de la negligencia administrativa y legal del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, la Sra. Alejandra Cifuentes, ha acumulado la siguiente lista de daños y perjuicios.

Problemas Médicos NEUROLÓGICOS

El cerebro de la Sra. Cifuentes, no ha evolucionado satisfactoriamente luego del impacto producido por el accidente, generando un sin neúmermero de secuelas neurológicas, que le imposibilitan el desarrollo de una vida normal.

Problemas Médicos PSIQUIÁTRICOS

La salud mental de la Sra. Cifuentes, se ha visto deteriorada dramáticamente, no solo por las consecuencias directas del accidente, sino además por los traumas que ha tenido que sufrir por un lapso superior a dos años, al desamparo del responsable del accidente, quien se dio a la fuga del país.

Problemas SOCIOLÓGICOS

Sobre la base de la inestabilidad emocional de que es objeto la Sra. Cifuentes, no podrá jamás volver a reinsertarse en la sociedad en la cual se desenvolvía normalmente, antes del accidente.

Problemas LABORALES

Desde la fecha del accidente, la Sra. Cifuentes, no ha podido regresar a su trabajo, debido a que las secuelas médicas se lo impiden. Lo anterior ha generado en la Sra. Cifuentes un deterioro significativo de su capacidad de generar recursos económicos, que ha redundado en un deterioro progresivo de su calidad de vida.

Problemas PROFESIONALES

Sobre la base de las limitaciones cerebrales generadas a partir del accidente, la Sra. Cifuentes no podrá desempeñarse jamás en las mismas actividades profesionales para la cual contaba con Educación Universitaria, quedando relegada a oficios de menor cuantía, que no le permitirán su mantención y autosuficiencia económica.

Problemas FAMILIARES

La sumatoria de acontecimientos ocurridos a partir del accidente, han generado en la Sra. Cifuentes un colapso familiar completo, sufrió la separación conyugal y la expulsión de su hija del colegio internacional SEK, donde la menor cursaba su educación básica. Esto sumado a la necesidad de reducir su estándar de vida, la ha obligado a cambiar su hogar por uno de menor costo de mantención.

Problemas ECONÓMICOS

El deterioro paulatino de la capacidad de crédito de la Sra. Cifuentes, como consecuencia de la acumulación de exceso de costos de vida en el área médica neurológica y psiquiátrica, la que ha debido enfrentar sola por mas de dos años, con el abandono total del causante del accidente que le generó las lesiones, ha significado un deterioro paulatino y significativo en su situación económica actual.

Problemas LEGALES

El deterioro significativo y paulatino de la capacidad de pago y crédito de la Sra. Cifuentes como consecuencia de los acontecimientos generados por el accidente, le ha acarreado en este momento problemas con la justicia económica de Chile, pues es requerida por el Tribunal del Crimen, por giro doloso de cheques, por una querella presentada por el colegio Internacional SEK, de Chile, por no pago de la escolaridad de su hija, la que fue además expulsada del colegio, por esta misma causa. Esta situación se vería incrementada por las querellas presentadas por los distintos establecimientos médicos que han tratado a la Sra. Cifuentes, al verse esta imposibilitada de cubrir sus costos médicos, generados como secuelas del accidente en la cual es responsable el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.Con fecha de 15 de Noviembre del 2.001.- el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, presentó una queja formal ante la Embajada de EEUU en Chile, por el trato denigrante recibido por la Sra. Alejandra Cifuentes Matus, así como también otros ciudadanos Chilenos, que han sido vejados por la misión diplomática acreditada en Chile, sin que a la fecha la Embajada de EEUU en Chile, haya dado solución al caso.